Mi metodología nutricional

Enfoco la nutrición como un camino para cuidar la salud en general, me encanta la nutrición clínica que está enfocada a tratar la enfermedad desde una alimentación adaptada a las necesidades específicas de cada persona.

Me gusta enfocar  la alimentación y la nutrición como un estilo de vida, por eso he creado una metodología de trabajo propia que no se basa en entregar un menú y listo.

Trabajo de forma diferente, ya que personalizo el plan de alimentación de cada persona a la que atiendo valorando su estado de salud y hábitos de vida con el fin de que no solo mejore su alimentación si no su bienestar en general.

Por eso trabajo varios enfoques como la crononutrición, la salud digestiva, la nutrigenética, la importancia de los hábitos de vida saludables como el sueño y la actividad deportiva entre otros.
Para entender mi metodología, quiero que primero tengamos claros algunos conceptos.

¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un dietista?

Al llegar a España me di cuenta de que la gente, en general, considera que el dietista y el nutricionista son la misma persona y no es así. En otros países es más habitual que estos dos profesionales tengan una clara diferenciación.
Voy a detallar de una forma concreta cuáles son sus diferencias.
Por sus estudios

Nutricionista

Grado o licenciatura en Nutrición y Dietética (estudios universitarios) 4 años en España, en mi caso 5 años por qué un curso completo se dedica a prácticas hospitalarias y comunitarias

Dietista

Es un grado de formación profesional (que los habilita como técnicos). 2 años de estudio en España.
Por su trabajo e implicación con el paciente

Nutricionista

Expertos en nutrición, es decir, implica conocer los nutrientes y elementos que se obtienen cuando los ingerimos así como los metabolizamos y si son o no aprovechados por el organismo y cómo repercuten en la salud de la persona

Dietista

Establecen pautas alimentarias y de actividad adecuadas, aplicables a la mayor parte de la población en general.
Por el tipo de paciente que atienden

Nutricionista

Las pautas alimentarias están focalizadas en las necesidades del paciente, independientemente de si este está sano o padece algún tipo de trastorno o enfermedad.

Dietista

Su formación los capacita principalmente para atender a población sin problemas de salud o sin enfermedades diagnosticadas.

La nutrición en España

El ejercicio de mi profesión no es nada fácil en España, ya que como profesionales sanitarios que somos, no estamos del todo reconocidos y además no existen plazas para nutricionistas en centros de salud y en hospitales como así pasa en la mayoría de países de primer mundo, incluso de países en vías de desarrollo como del que provengo donde la profesión está mucho más valorada.
Hay muchas personas que ejercen de dietistas o lo que es peor, de nutricionistas con un curso o master propio en el que obtienen un título que no ofrece garantías al paciente. Estas personas no son profesionales sanitarios y muchos con un master de coach o de “experto en nutrición” empiezan a dar asesorías en nutrición sin nisiquiera estar colegiados.
Por eso es importante que cuando acudas a un nutricionista o dietista, según sea el caso de tu necesidad, verifiques que este colegiado, ya que eso garantiza que tiene los estudios mínimos necesarios para atenderte adecuadamente.
Por todo esto, me decidí a crear mi propia metodología. Un sistema diferente que garantice que el paciente es tratado con profesionalidad y que obtiene los resultados esperados. Sigue leyendo y te contaré en que consiste.

Mi metodología

Cómo nutricionista trabajo los hábitos de alimentación, ya que son la base para mantener un peso saludable, así como un buen estado de salud general.
Incluso parte de mi trabajo es conseguir que el paciente vuelva a tener unos hábitos psicobiológicos adecuados que en muchos casos se han perdido por el ritmo de vida que llevamos hoy en día.
Mi metodología nace de lo aprendido en mis años de universidad y ha ido evolucionando con mi propia experiencia. La principal diferencia con otras es la ausencia de un menú estricto que la mayoría de pacientes acaban por abandonar.
Esta metodología es polivalente y sirve tanto para casos en los que se pretende generar hábitos saludables como para los casos en los que existen patologías específicas.
Divido los alimentos en 6 grupos según su similitud en nutrientes. Cada grupo contiene unas raciones específicas.
Según sea el caso de cada paciente, personalizo su plan de alimentación basándome en sus necesidades fisiológicas, su estado de salud, sus hábitos y muchas más variables.
El objetivo principal es que sea sencillo para el paciente, incluso en situaciones excepcionales como una salida a un restaurante o una comida familiar.
Esta metodología le permite al paciente decidir lo que va a tomar en el desayuno, la comida y la cena de una forma mucho más flexible y sencilla que con métodos tradicionales.
Las raciones y los grupos de alimentos personalizados se basan siempre en las características específicas del propio paciente y en el estudio nutricional que elaboro en las primeras visitas.
Así conseguimos hacer de esta forma de comer un estilo de vida. Esta metodología permite aprender a comer, sin ser esclavos del menú semanal, ya que este en muchas ocasiones no le da al paciente las herramientas para el conocimiento de raciones y como manejarse ante una salida fuera del menú.

Grupos de alimentos

LÁCTEOS

FRUTAS

VERDURAS

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS

PROTEINAS

GRASAS